COMENZAMOS A ESTUDIAR

Ahora mismo las oposiciones a Auxilio, Tramitación y Gestión están congeladas, pero esta situación, en principio, no debe ser eterna. Para aquellos que quieran dedicar unas horas diarias o semanales al estudio de las leyes más básicas que se necesitan si se quiere pretender acceder a un puesto en la Administración de Justicia, les ayudaremos exponiendo y analizando entre todos estas leyes actualizadas.

También les ayudaremos a que encuentren los anteriores exámenes con sus respuestas y test para practicar.

Este es un lugar sin ánimo de lucro, que sólo quiere servir como guía y motivación para ir preparando o esperando el momento que se descongelen las oposiciones y tengamos una información precisa de la próxima oferta de empleo. Si alguien requiere de mayor ayuda puede optar por academias presenciales u ONLINE, algunas de ellas con un precio muy ajustado, ya que este blog no pretende ser una academia gratuita. 

 LEGISLACIÓN

LA CONSTITUCIÓN 


Preámbulo
Título preliminar1-9
Título I. De los derechos y deberes fundamentales10-55
Capítulo primero. De los españoles y extranjeros11-13
Capítulo segundo. Derechos y libertades14
 - Sección 1ª. De los derechos fundamentales y de las libertades públicas15-29
 - Sección 2ª. De los derechos y deberes de los ciudadanos30-38
Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica39-52
Capítulo cuarto. De las garantías de las libertades y derechos fundamentales53-54
Capítulo quinto. De la suspensión de los derechos y libertades55
Título II. De la Corona56-65
Título III. De las Cortes Generales66-96
Capítulo primero. De las Cámaras66-80
Capítulo segundo. De la elaboración de las leyes81-92
Capítulo tercero. De los Tratados Internacionales93-96
Título IV. Del Gobierno y de la Administración97-107
Título V. De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales108-116
Título VI. Del Poder Judicial117-127
Título VII. Economía y Hacienda128-136
Título VIII. De la Organización Territorial del Estado137-158
Capítulo primero. Principios generales137-139
Capítulo segundo. De la Administración Local140-142
Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas143-158
Título IX. Del Tribunal Constitucional159-165
Título X. De la reforma constitucional166-169
Disposiciones adicionales (1ª a 4ª)
Disposiciones transitorias (1ª a 9ª)
Disposiciones derogatoria (única)
Disposición final (única)
Siguiente Entrada
« Anterior Entrada
Anterior Entrada
Siguiente Entrada »

34 comentarios

Añadir Nuevos comentarios
Anónimo
6/9/12, 17:09 ×

gracias, me sentía como una loca estudiando, tengo asumido que como muy pronto habrá examen en 2015 pero tal como está la cosa si quieres competir lo tienes que llevar al 100%, alguien más se anima?

Balas
avatar
admin
Anónimo
6/9/12, 22:12 ×

hola, tb me uno a la preparación. sí q hay estudiar a fondo para tener opciones y tiempo parece que vamos a tener. al lío!!

Balas
avatar
admin
7/9/12, 10:44 ×

Gracias, Cintia. Yo estoy bastante desmotivada con la congelación y eso de no saber cuándo volveremos a tener otra oportunidad...

Pero sí, supongo que habrá que ir animándose y a estudiar, de nuevo.

Un abrazo y mil gracias por tu ayuda,Cintia.

Balas
avatar
admin
Anónimo
7/9/12, 16:49 ×

Hola yo tb me animo. Necesito otro curro. Del ke tengo no me fio. Ya tengo libros y todo. Leyes etc...

Balas
avatar
admin
12/9/12, 15:05 ×

La verdad es que no sé bien como plantearlo... a mí me gustaría enfocar el blog para informar de la situación actual de las opos y hacia los que quieren seguir pendientes e ir repasando u hojeando los temas y exámenes. Si necesitáis algo de material o información me lo decís y si tenéis alguna idea o deseo de como enfocar las nuevas entradas o la participación también me lo decís.

Chica-Chic te doy las gracias por tus comentarios y por ser siempre tan agradable y amistosa.

Mil gracias y mucho ánimo!!!



Balas
avatar
admin
angela
12/9/12, 18:20 ×

La verdad Cintia es complicado tu papel sabiendo que faltan al menos 3 años, por si te sirve de algo a mí el mero hecho de saber que hay gente como yo, ya me ayuda a enfocar de otra manera los días malos. Pero estaría bien ir enterándose no sólo de noticias "oficiales" sino de los comentarios de los ministros que puedan afectarnos y aunque hasta que no haya convocatoria me niego a actualizar temario, me gustaría ir conociendo los cambios que va habiendo en el de 2011.
un saludo y muchas gracias.

Balas
avatar
admin
14/9/12, 13:38 ×

Gracias Angela, intentaré exponer la información que vaya surgiendo de la manera más objetiva posible e ir siguiendo las noticias que nos puedan servir. Vuestra participación ahora más que nunca es importantísima para que la gente que dedica parte de su tiempo a las leyes se sienta acompañada y haciendo algo que en su momento tendrá sus frutos.

De nuevo gracias!!!

Balas
avatar
admin
bea
15/9/12, 11:33 ×

Hola, está genial, tener un poco de ayuda desde aquí, me planteé estudiar para las anteriores oposiciones pero era eso o terminar mis estudios, y así fué.
Ahora me las voy a preparar, pero de momento no quiero apuntarme a academias hasta que no salga una fecha de las oposiciones (no tengo tanto dinero como para apuntarme ya) :D, tengo el temario de Adams, pero no sé si puedo complementarlo con algo más, si comprarme la legislación... o esperarme...
Al final.... voy a escribir tanto como el libro del temario!jaja, lo siento si me he enrollado... :D un saludos chic@s.

Balas
avatar
admin
ángela
18/9/12, 11:56 ×

Por cierto Cintia, conoces algún sitio on-line desde dónde se pueda hacer un curso de mecanografía en el que te den un título que sirva para las bolsas de empleo?

Balas
avatar
admin
18/9/12, 16:58 ×

Hola Bea

Me alegro que te unas. ¿De cuando es el temario de Adams? yo creo que por ahora es suficiente con el temario, no es necesario que compres nada más, con que sigas un poco las actualizaciones por Internet es suficiente. Espero que sigas enrollándote por aquí, por mucho que lo intentes en la vida lograrás ganarle a los temarios... ;)

Ángela, no conozco ningún sitio on-line que te den un certificado oficial, ya que es necesario que "alguien te inspecione" para darte el visto bueno... de todas formas puedes hacer esta pregunta en el siguiente link: AQUÍ ya que ellos estarán más informados sobre estas cosas.

Saludos!!!

Balas
avatar
admin
marisa
24/9/12, 22:34 ×

hola cintia, y al resto, yo también tengo un temario de Adams pero hasta no saber fechas seguiré resumiendo el que tengo, creo que lo más importante es tomarlo con calma pues si la situación no cambia tarderá en salir, y eso también nos beneficia, el tiempo a mi me da seguridad, porque no tengo mucho tiempo para estudiar, trabajo, casa niños,......

Balas
avatar
admin
25/9/12, 10:12 ×

Hola Marisa

Tienes razón, nos tomamos muy mal el estancamiento de las oposiciones, pero a veces lo que se necesita es desarrollar un cuerpo teórico que, en este caso, sólo se consigue con el tiempo necesario. Me gusta mucho que te lo tomes en positivo, si necesitas cualquier cosa ya sabes donde estamos...

Saludos!!!

Balas
avatar
admin
marisa
25/9/12, 23:24 ×

gracias me voy a aficionar a hablar con vosotros, acabo de ver uno de los exámenes que habéis publicado y me parece que me ratifico esto hay que tomarlo con mucha calma, hay que controlar mucho, pero no hay que desanimarse la crisis nos beneficia en tiempo.
Seguiré en contacto espero no abandonar como hice hace años cuando preparaba secretarios interventores, pero entonces.... era más joven, y estaba hasta las narices de estudiar, ahora me gustaría disfrutar de eso que aunque suene mal llaman recortes sería señal de tener una plaza besos

Balas
avatar
admin
Anónimo
26/9/12, 16:08 ×

Hola,
El ministro de justicia ha dicho este verano “que no había problema en convocar oposiciones” ya que existen un altísimo porcentaje de interinos que se reconvertirán en titulares."
De todas formas para convocar en el 2013 tendrían que incluirse en los presupuestos del año que viene y tendrían que estar aprobadas antes de que finalice este año.

Eso me dijeron en STAJ.

Espero haberos ayudado en algo.
Yo tengo esperanzas todavía que salgan para el año que viene.

Ánimo a todos


Balas
avatar
admin
26/9/12, 22:16 ×

Muchas gracias por la información, esperemos que sea así y que el año que viene tengamos convocatoria... sólo con esos ánimos ya has ayudado mucho. Saludos!!!

Balas
avatar
admin
Anónimo
27/9/12, 20:32 ×

Gracias a ti Cinthia ,
Mirad esto chicooos!!!!!

ADELANTO DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2013 QUE SE PRESENTA HOY: HABRÁ OPOSICIONES EN 2013 Y SE CONGELAN DE NUEVO NUESTROS SALARIOS.


27/09/2012



Etiquetas: Noticias

En la Mesa General de Negociación de Administraciones Públicas celebrada en el día de ayer en Madrid se informó verbalmente (sin ningún documento por escrito) por parte de la Directora General de Función Pública que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 que se presentarán esta mañana contienen, entre otras cuestiones :




· Una nueva congelación salarial para los empleados públicos tomando como referencia las retribuciones del 2012 con anterioridad a la supresión de la paga extra de navidad, es decir, seguiremos con el salario congelado un año más, con las mismas retribuciones desde junio del 2010, tras el recorte de Zapatero.
· La Administración de Justicia se incluye (entre otros colectivos también) entre los sectores prioritarios que tendrán una tasa de reposición de efectivos de hasta el 10%; es decir, que se convocarán oposiciones en el año 2013 en la Administración de Justicia.
SANDRA

Balas
avatar
admin
27/9/12, 22:58 ×

Muchísimas gracias Sandra!!! cuando ya todos creíamos que no habría oferta de empleo nos vienen con esta sorpresa... menos mal, pensaba que nos quedábamos tirados...

Balas
avatar
admin
Anónimo
7/10/12, 2:50 ×

Cintia x dnd m recomendarias empezar? Constitucion? Mucho animo a todos!!!

Balas
avatar
admin
8/10/12, 13:30 ×

Sí, la Constitución es la primera ley que hay que saber bien, porque además de las preguntas que pueden salir respecto a ella, la necesitas como base de todas las demás leyes que has de estudiar.

Si necesitáis algo: test, esquemas o información decírmelo. Saludos.

Balas
avatar
admin
Anónimo
13/10/12, 12:53 ×

Hola, muchas gracias por la información, es de gran utilidad. me gustaría saber si en esta página te informan de toda la legislación acutalizada para auxlio y tramitación.

un saludo

Balas
avatar
admin
Anónimo
15/10/12, 19:36 ×

Hola!!!
Es cierto lo q dices de la CE, yo necesitaría test y tb esquemas me vendrían genial.
Mi dirección es esta rivermar3@gmail.com.
Muchas gracias.
Un saludo

Balas
avatar
admin
MARI
16/10/12, 10:56 ×

Hola,
es seguro que van a salir? y se sabe mas o menos cuántas van a salir? Esque no lo veo claro...

Muchas gracias Cintia, te sigo desde hace tiempo y tienes una gran página, nos ha ayudado un montón.

Saludos

Balas
avatar
admin
Anikita
16/10/12, 11:10 ×

Hola a todos y a tí, Cintia, muchas gracias por tu información.
Yo tb me apunto a lo de estudiar, pero mi duda es cómo lo vas a plantear, es decir, si vas a ir colgando el temario actualizado por temas para que los comentemos entre todos, o cómo va a ser.
Gracias

Balas
avatar
admin
16/10/12, 14:52 ×

El Gobierno ha quitado de "la lista de oposiciones congeladas" a Justicia, eso ya es muy buena noticia, pero en mi opinión en la oferta de 2013 sólo saldrán plazas para jueces, fiscales y quizás secretarios judiciales. No es un buen momento para basar todos nuestros objetivos en este punto, pero sí para tener opción más... y cuando llegue el momento que nos encuentre preparados. Hay que mirar las cosas en positivo y no tener la presión del tiempo tiene sus cosas buenas.

En cuanto a como plantear el estudio he pensado en hacer un menú con las leyes más importantes, y en los comentarios se puede, además de preguntar y responder, colocar los enlaces de test y esquemas relacionados con ese tema. Lo iré preparando...

Un saludo!!!

Balas
avatar
admin
Anónimo
26/10/12, 0:22 ×

Muchas gracias Cintia por toda la información que nos aportas. Te agradecería mucho, si pudieses decírnos, las Leyes de se mantienen de la última convocatoria y las que se modifícan o las que están a punto de modificarse, sobre todo para empezar a leer y estudiar. Muchas gracias.

Balas
avatar
admin
26/10/12, 12:07 ×

Hola! ya tengo más o menos preparada la página que publicaré con todas las leyes actualizadas y con opción a ir comentándolas. Estará centrada en Auxilio y Tramitación. Será como un menú que siempre estará al principio de la página o en una aparte. Las entradas con las novedades seguirán el mismo formato de siempre.

En cada una de ellas estará la información de si ha sido modificada y cuando. También con opción a esquemas y test. Espero que participéis en los comentarios.

Saludos!!!

Balas
avatar
admin
Anónimo
27/10/12, 18:35 ×

Hola soy nueva en esto y stoy super liada...sabeis de algun preparador para las oposiciones de auxilio judicial?

Balas
avatar
admin
Anónimo
29/10/12, 1:11 ×

Muchas gracias Cintia por toda la información que nos facilítas. Te agradecería mucho que las modificaciones de las distintas Leyes ACTUALIZADAS que vas a publicar no las centrases sólo para los Cuerpos de Tramitación y Auxilio Judicial sino también para el Cuerpo de Gestión Procesal. Te lo agradecería enormemente.Muchas gracias de nuevo.

Balas
avatar
admin
29/10/12, 12:28 ×

Para recibir información sobre preparadores dirígete al foro: AQUÍ

En cuanto a GESTIÓN, empezaremos por las leyes que son comunes con Auxilio y Tramitación, después también iremos poniendo las de Gestión.

Saludos y gracias a vosotros!!!

Balas
avatar
admin
1/11/12, 17:11 ×

Muy buen aporte. Superar con éxito las oposiciones del ministerio de justicia no es una tarea fácil, por tal motivo es conveniente ponerse a estudiar con mucho tiempo de anticipación.

Balas
avatar
admin
Anónimo
5/11/12, 15:00 ×

Hola a tod@s,
Cintia me podrías decir cual es el temario para Tramitación. He comenzado a estudiar pero ando un poco perdida. Agradecería tu ayuda.

Un saludo, Diana

Balas
avatar
admin
5/11/12, 17:56 ×

Espera unos días... es que estoy preparando la página para poder consultar las leyes actualizadas que con mucha probabolidad salgan en la convocatoria, porque saber exactamente el temario sólo se puede saber cuando sacan la convocatoria. Tú ve consultando la página porque en un periodo bastante breve podrás tener una buena guía aquí para estudiar.

Saludos!!!

Balas
avatar
admin
Patricia
4/12/12, 12:24 ×

Hola Cintia!! Me alegra muchisiimo saber que hay personas que se preocupan por los demás!! Gracias por ser una buena guía motivadora para estos momentos tan duros. Un abrazo.

Balas
avatar
admin
8/12/12, 5:20 ×

Gracias a ti Patricia!!! comentarios así si que resultan motivadores...

Balas
avatar
admin
Gracias por tu Comentario