¿Quereis saber algo sobre la PEPA?

Hola Compis;
¿Como estais llevando el veranito del pescaito?
Aquí os dejo un enlace para ver un video explicativo sobre la Constitucion Española de 1812 (La PEPA). Espero que sea de vuestro agrado. Esto nos hace meternos más en la creación de la Constitución Española. Hacer doble click si quereis verlo en pantalla completa. ¿Sabeis por qué le llaman la PEPA?:

En 1812 tropas napoleónicas invadieron España. Ante la inoperancia de la monarquía y el anquilosamiento de las estructuras sociales, ancladas en el feudalismo, los liberales plantearon la reforma del sistema. Durante meses se reunieron en el Teatro Las Cortes de San Fernando legislando para eliminar los privilegios medievales y modernizar la administración. Ante el avance francés los diputados terminaron su labor en el Oratorio de San Felipe Neri, ya en Cádiz, en 1812.
En 1814 Fernando VII, el rey prisionero por el que regó su sangre toda una nación, decretó la abolición de la constitución y eliminó a quienes le dieron un trono. Aquel día murió la Constitución de 1812, la que un 19 de marzo, festividad de San José, fue llamada por ello La Pepa por los gaditanos.Y pasó el tiempo. Otros liberales, en otras partes del mundo, soñaron con la democracia Normalmente a base de conquistar la paz a fuerza de escopetazos nacieron otras constituciones, que tomaron como modelo La Pepa. Fueron sus hijas, quienes tuvieron que emigrar porque en España se impuso el absolutismo. Fueron su cosecha, el premio al sueño de casi 300 idealistas que plantearon que el futuro se llamaba igualdad social y eliminación de privilegios. Y lo consiguieron, aunque no vivieron para conocerlo.

"Por gritar ¡Viva la Pepa!
me metieron en la cárcel,
y después que me sacaron
¡viva la Pepa y su madre!"
Copla popular.

La Constitución Española de 1812

TEXTO INTEGRO DE LA CONSTITUCION DE 1812

Salu2

(^_^)
Siguiente Entrada
« Anterior Entrada
Anterior Entrada
Siguiente Entrada »
Gracias por tu Comentario